miércoles, 8 de junio de 2011

INVESTIGACION ANALITICA

Procesos para la investigación analítica:

Para elaborar una investigacion analítica primero se debe:

-         Determinar el enunciado holopràxico.
-         Desarrollar la fase exploratoria que integre la delimitación del tema y la formulación del enunciado holopràxico. La formulación del enunciado analítico tiene que ver con los antecedentes  previos descriptivos y comparativos que justifiquen un conjunto de necesidades  del contexto que requieren más de análisis que de descripciones o comparaciones.
-         El enunciado  holopràxico en una investigación analítica la cual  interroga acerca de : ¿Cuáles son  los aspectos X, Y y Z que contiene el evento A?, ¿En que medida el evento A tiene tales elementos?,  En esta investigación el enunciado holopràxico pregunta acerca de los aspectos que conforman el evento.


Desarrollar la justificación y plantear los objetivos

El desarrollo de la justificación y los objetivos corresponde a la fase descriptiva del proceso metodológico.  En una investigación analítica se debe justificar las razones que llevaron a seleccionar el evento a analizar y el criterio de análisis, las necesidades relacionadas con las unidades  de estudio o con el contexto escogido, de igual forma los motivos que apoyaron la selección del proceso analítico como finalidad de  la investigación.

Revisar la factibilidad de la investigación

El investigador debe revisar su enunciado holopráxico analítico y decidir con respecto a:

-         La generalidad o especificidad del evento  a analizar y del criterio de análisis.
-         La permanencia del enunciado en el nivel analítico o su replanteamiento en otro nivel.
-         La conveniencia de los contextos y unidades de estudio previamente escogidos.

Precisar los lineamientos metodológicos

Es la fase proyectiva del proceso metodológico e incluye las siguientes actividades:

-         Definir los eventos a investigar y determinar las sinergias e indicios:  Se deben definir los eventos a  analizar y los criterios de análisis (este último es la pauta de referencia  para criticar o para reorganizar las sinergias del evento a analizar).

-         Seleccionar el diseño de investigación, este se fundamenta en los tres criterios básicos de los diseños anteriores: la amplitud del foco (univariable o multivariable de rasgo o de totalidad), la perspectiva temporal (puntual o evolutiva, presente o pasada), y el contexto o las fuentes donde se obtiene la información. (fuentes documentales).

-         Describir y seleccionar las unidades de estudio: Se debe precisar las unidades poseedoras del evento a analizar y establecer los criterios para la selección de las unidades que formarán parte de la investigación (técnicas de muestreo).

-         Seleccionar métodos y construir los instrumentos de recolección de datos:  El instrumento central es la matriz de análisis y responde a las sinergias del evento criterio. El grado de estructuración del instrumento dependerá de la finalidad del investigador  con respecto al evento que desea analizar.

-         Recoger los datos: Es la fase interactiva  del proceso metodológico, consiste en aplicar la matriz de análisis,  aquí el investigador identifica, interpreta, ordena y reorganiza los aspectos del evento analizado.  El proceso de recolección de datos debe conducir al logro de cada objetivo específico.

-         Analizar, integrar y presentar los resultados: Esta es la fase confirmatoria del proceso metodológico. Se utilizan técnicas descriptivas de análisis, ya sean símbolos verbales, visuales o símbolos matemáticos.

-         Evaluar el proceso.  Esta es la fase evaluativo del proceso metodológico, la cual comprende  la identificación de las limitaciones propias del proceso de investigación relacionada con los eventos seleccionados, las técnicas aplicadas, el ámbito de generalización y las unidades estudiadas. En esta fase también se desarrollan sugerencias  dirigidas a profundizar en los niveles que siguen y los alcances, inquietudes y consecuencias que se generan de la investigación, también incluye  la presentación escrita del proceso, los resultados del estudio y la divulgación oral de dichos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada