miércoles, 8 de junio de 2011

ESTUDIOS EXPLORATORIOS PARA APLICAR MODALIDADES NO PRESENCIALES EN EDUCACIÓN ODONTOLOGÍCA

Abstract
La investigación sobre relación entre presencia y rendimiento, discriminado por nivel, resulta de
utilidad institucional a la hora de replantear políticas innovadoras en las modalidades de
enseñanza. El objetivo de este estudio fue determinar la dirección de correlación del
rendimiento académico de los alumnos con el % de asistencia y establecer el nivel de la carrera
en el cual esa correlación resulta más significativa. Se realizó una investigación de tipo
descriptivo, transeccional y correlacional; en la que se revisaron archivos de asistencia y actas
de calificaciones finales de los alumnos que cursaron OPS I, II, III, IV y V en la FOLP durante el
año 2001.Los cursos son de carácter anual, correlativos y corresponden a ciclos diferentes. Se
conformaron pares de valores ( % de asistencia-nota) que se distribuyeron en 5 grupos uno por
cada nivel de complejidad. La ausencia total de precedentes en cuanto a esa discriminación
impidió abrazar cualquier hipótesis. La exploración tuvo carácter inductivo. Se trabajó con una
muestra que concentró 2284 pares % de asistencia-nota, incluyó a los repitentes y excluyó a
los ausentes considerando como tales a los que faltaron a más del 50% de los encuentros y no
se presentaron a las evaluaciones finales. Se los dividió en 5 grupos 1 por cada nivel de
complejidad.El procedimiento para su obtención fue intencional pues al buscar una correlación
entre variables, los datos se distribuyeron equitativamente a lo largo de la variable
independiente asistencia.Se seleccionaron deliberadamente los casos de asistencia igual o
superior al 50% de las clases porque con valores menores quedan excluidos del curso. Se trató
de un muestreo no probabilístico.La metodología para la elaboración de datos fue cuantitativa.
Ambas variables se procesaron en forma numérica,obteniéndose los siguientes
resultados:correlación general
+ 0,60;correlaciones por nivel + 0,51;+ 0,55; + 0,61; + 0,59 y +
0,64. El cómputo de variable arrojó un coeficiente de determinación R2 de 0,37 para la
influencia del % de asistencia en general.En cuanto a los 5 grupos, el cálculo de R
0,36 de variabilidad para el 1er nivel; 0,30 para el 2°; 0,38 para el 3°; 0,35 para el 4° y 0,41
para el 5°.**De lo expuesto se puede concluir que en general hay una dirección de correlación
entre las variables que puede calificarse como significativa y que se acentúa en los grupos de
mayor nivel de complejidad.
2 determinó

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