miércoles, 6 de abril de 2011

CLASE No 2

Administración del conocimiento

El mayor valor de las empresas del Siglo XXI ya no viene de activos físicos como edificios, terrenos ó maquinaria. Es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.
El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado depende cada vez más de:
  • Su capacidad de sistematizar el conocimiento.
  • Entrar en un entorno de mejora continua.
  • Competir en un mundo globalizado.
No basta con:
  • Tener información y datos.
  • Tener procesos certificados (Ej.: ISO9000).
La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización también representa una de las principales herramientas que se tienen en la actualidad para que las organizaciones logren un desarrollo estratégico en el que puedan aprovechar y maximizar la utilización de los conocimientos que se tienen.
La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.
Los datos y la información son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?
El conocimiento responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.
El entendimiento responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.
La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.
La administración del conocimiento implica:
  1. Tener un proceso tradicional
  2. Controlar el proceso (medir desviaciones), en un proceso certificado se busca únicamente que estas desviaciones no sean mayores a cierto valor)
  3. Analizar los errores y desviaciones (ellos son la fuente más valiosa de aprendizaje y mejora continua), entendiendo el por qué. No importa si la desviación sea buena ó mala, se puede aprender en ambos casos.
  4. Documentar el cómo y entender el por qué. Aquí es cuando el conocimiento tácito se vuelve explícito, al entender cómo y por qué un producto ó servicio se hizo de mejor forma que otro.
  5. Acción, no basta con entender la fuente de una desviación, hay que actuar en consecuencia mejorando el proceso con adecuaciones y capacitación acerca del nuevo conocimiento explícito.
  6. Iteración, el nuevo proceso mejorado debe nuevamente de someterse al ciclo completo.
Es indiscutible que las organizaciones tienen que alinear la tecnología de información a la estrategia del negocio, por lo que es importante que herramientas como la de la administración del conocimiento alcance un desarrollo y madurez a corto plazo. Una organización con administración del conocimiento ya no sólo puede vender sus productos y servicios, que día a día mejoran, también puede vender el conocimiento y/o replicarlo en cualquier otra organización en el mundo.
 
Esta herramienta apoyada por el uso de la tecnología de información está en su época de auge y podemos apreciar que varias organizaciones están convencidas del benefició que representa aprovechar conocimientos que ya se tienen y que realmente se pierden y lo más dramático es que en varias ocasiones son investigaciones o procesos que se llevan a cabo varias veces y que se tienen que comenzar de cero porque no se cuenta con la documentación apropiada que sirva de referencia.
 
Las ventajas que ofrece la AC son reducir costos, acceso a todos los individuos dentro de la organización, mejora continúa, así como un sin numero de beneficios operativos y de negocio que a largo plazo son muchos y en conclusión provoca que el negocio se torne más efectivo y eficiente, ya que las horas de trabajo que se pueden ahorrar son miles.

El mantener información a tu disposición proporciona una ventaja competitiva, ya que se tienen conocimientos al alcance y se puede reaccionar de una manera efectiva al entorno global que hoy en día vivimos.

 

Es importante mencionar que el proceso para implantar este tipo de sistemas de información y conocimiento no es nada fácil, ya que representa un esfuerzo, en el que todas las áreas de la organización, así como el compromiso de los integrantes para documentar toda la información que pueda llegar a ser compartida en la base de datos, porque el éxito depende en que la información este documentada en forma adecuada, y pueda utilizarse en el futuro.
CONCLUSIONES.
La administración del conocimiento representa una de las principales herramientas que se tienen en la actualidad para que las organizaciones logren un desarrollo estratégico en el que puedan aprovechar y maximizar la utilización de los conocimientos que se tienen.
 
Es indiscutible que las organizaciones tienen que alinear la tecnología de información a la estrategia del negocio, por lo que es importantes que herramientas como la de la administración del conocimiento alcance un desarrollo y madurez a corto plazo.
 
Esta herramienta apoyada por el uso de la tecnología de información está en su época de auge y podemos apreciar que varias organizaciones están convencidas del benefició que representa aprovechar conocimientos que ya se tienen y que realmente se pierden y lo más dramático es que en varias ocasiones son investigaciones o procesos que se llevan a cabo varias veces y que se tienen que comenzar de cero porque no se cuenta con la documentación apropiada que sirva de referencia.
El mantener información a tu disposición proporciona una ventaja competitiva, ya que se tienen conocimientos al alcance y se puede reaccionar de una manera efectiva al entorno global que hoy en día vivimos.


MODELO DE UTILIDAD

Las patentes han servido para proteger la explotación de invenciones por parte de su titular o creador. Esto ha permitido el desarrollo industrial de muchos países, los cuales paulatinamente, han incursionado en el mercado internacional, generando grandes ingresos a través de la transferencia de tecnología, licencias, asesoramiento técnico y cualquier otro medio derivado de una explotación económica.
En países en vías de desarrollo, donde el área investigativa y generadora de tecnologías de avanzada se encuentran en una etapa sensiblemente más atrasada que en los países desarrollados, dependen en la mayoría de los casos, de las tecnologías que puedan adquirir de otros países. Esto produce una dependencia Esto último con el fin de adaptar y mejorar tecnologías acordes con necesidades propias que se susciten en ésta área. Ciertamente no se alcanzará o sobrepasará el estado de la técnica de un día a otro. Un importante avance podría consistir en seguir como primer paso el ejemplo de países como la China o Japón, donde el modelo de utilidad cobró importancia, llevándolos a mejorar las herramientas y artefactos que producían en otros países hasta elevarse por sobre el estado de la técnica y posicionarse como grandes fuerzas industriales a nivel mundial.


El modelo de utilidad
 “se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.”


CONCLUSION
La relevancia económica que poseen los modelos de utilidad a nivel mundial, ha rendido sus frutos en diversos países como Alemania, Japón y China, por nombrar solo algunos.
El proceso inventivo no se da sin que se hayan cumplido toda una serie de pasos o etapas que involucran conocimiento de lo actual para así mejorar o idear un nuevo producto, resultado o procedimiento.
Dicho esto, se hace difícil la idea de poder competir a mediano plazo con países desarrollados, si pretendemos simplemente “saltar” todo un proceso evolutivo para alcanzar el alto nivel tecnológico al ritmo vertiginoso que ha adquirido el desarrollo de dichas tecnologías. Parece lógico pensar que el alto grado de tecnología de esos países ha sido el resultado de décadas de investigaciones, estudios y mejoras sobre herramientas, artefactos y procesos que se encontraban en el estado de la técnica, para detectar sus fallas o deficiencias y luego mejorarlas y explotarlas, y así sucesivamente.
 Dentro de la etapa investigativa juega un papel importante el modelo de utilidad, pues será el punto de partida para el desarrollo de las tecnologías, aportando una protección y un beneficio significativo al sector industrial a través de los derechos que le confiere la patente.
 No hay que olvidar que el ritmo del desarrollo tecnológico es acelerado, y por ende, es necesaria la celeridad en los procedimientos registrales para otorgar las patentes y un criterio más flexible en el caso específico de los modelos de utilidad, ya que el tiempo de protección no transcurre desde el momento de su otorgamiento sino desde la presentación de la solicitud en la oficina de registro, y cada mes o año que pasa la solicitud en dicha oficina, es un mes o año que el solicitante deja de percibir potenciales ingresos económicos

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